Al instante serías un montón de
cenizas si
lanzará sobre ti mi mirada encendida
Los
poemas anteriores son un ejemplo de algunos de los cantos improvisados por las
mujeres pastún de Afganistán para expresar su desesperación y rebeldía. Pero tanto,
incomodan a los talibanes, que quieren terminar con ellos de cualquier forma.
Estremece
conocer como en el primer cuarto del siglo XXI el gobierno Talibán de
Afganistán el pasado 31 de julio haya promulgado una Ley con prohibiciones
inhumanas contra las mujeres. Con esta regulación pretenden controlar las
expresiones y comportamientos más cotidianos y naturales de su vida poniendo
nuevas barreras a su inexistente libertad, con una suerte de grilletes
ideológicos, ancestrales y arcaicos.
El
día a día de la vida de las mujeres afganas es tremendamente duro, porque junto
a la carga de las labores domésticas más agotadoras, se une la opresión moral
sin tregua.
Además
de las labores de la casa que se desarrollan del alba hasta la noche durante
todo el año en un entorno donde las facilidades de la modernidad no cuentan, ni
existen, también la mujer ayuda en la época de la cosecha. Va a buscar agua a
la fuente o al rio, recorriendo grandes distancias, transportando
recipientes pesados y ocupándose de los
numerosos hijos, de la cocina y de los animales
Pero
junto a esta situación, de esclavas, en una sociedad regida totalmente por los valores
masculinos, su valor es de el de un ser, de segunda categoría, lo que las puede
llevar a una situación desesperada
Ante
esta realidad las mujeres afganas han encontrado como camino para revelarse una
protesta discreta, y ahogada, a través de los landays forma poética tradicional de
Afganistán, particularmente asociada con las mujeres pastunes.
Un landay,
es un poema breve de dos versos con los que suelen expresar emociones intensas,
a menudo de amor, dolor, crítica social o política, y donde en muchos casos,
tocan temas tabú, como la violencia, la pérdida y la opresión. Los landays, han proporcionado
un espacio seguro para que las mujeres expresen pensamientos que no podrían
compartir de otra manera. A menudo se recitan en círculos íntimos de mujeres,
en bodas o en momentos de trabajo en común, como durante la recolección o el
trabajo en la casa.
Algunos
landays son
anónimos y se transmiten de generación en generación, lo que resalta su poder
colectivo y su rol en la resistencia cultural. Estos poemas son un ejemplo de
cómo la cultura oral puede servir como un vehículo de protesta y supervivencia,
especialmente en sociedades donde las voces femeninas están restringidas y
anuladas
Y ahora el Ministerio para la
propagación de la virtud y la prevención del vicio los tiene por objeto
queriendo prohibir el sonido de la voz de las mujeres en público, intentando
reprimir esta tradición, trasmitida de generación en generación
Como Asociación española de mujeres
juristas, no podemos dejar de manifestar nuestra protesta ante estas
situaciones tan injustas e inhumanas, expresando todo nuestro apoyo a las
mujeres afganas, denunciando su situación de falta de libertad y opresión. Y
también lamentamos profundamente el poco eco y transcendencia que encontramos
al respecto, en otros colectivos que dicen defender a las mujeres con
presupuestos subvencionados
[1] EL
SUICIDIO O EL CANTO – Poesía popular de las mujeres pastún de Afganistán
.Sayd Bhodín Majruh
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