Ir al contenido principal

José María Alonso: “El arbitraje tiene que estar dotado de absoluta credibilidad y excelencia”

por Nazareth Romero   

Por UDIMA Media
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, afirma que el arbitraje, para que funcione con todas las garantías y cuente con el apoyo de las partes, “tiene que estar dotado de absoluta credibilidad y excelencia”. Así lo indica en una entrevista en el espacio divulgativo ‘Sede arbitral’, que dirige y presenta para UDIMA Media la profesora Nazareth Romero.


“Ser árbitro”, recuerda Alonso, “es ser un juzgador”, pues su misión principal es la de resolver el conflicto que hay entre dos o varias partes y dictar una resolución, un laudo que, subraya, “tiene la misma fuerza que una sentencia”. En este sentido, es preciso que el procedimiento cuente con la máxima exigencia de “credibilidad” y “excelencia”.


José María Alonso es decano desde el 8 de enero de 2018, presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Asimismo, es socio director de la firma José María Alonso Abogados, S.L.P. En condición de abogado de alguna de las partes, ha llevado más de 2.000 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles (con componentes nacionales e internacionales).
Así mismo, ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia; y ha participado como asesor de algunas de las partes en múltiples procedimientos arbitrales domésticos e internacionales.
Como árbitro, ha actuado en más de 200 arbitrajes (bien como árbitro único; como árbitro designado por una de las partes; o como presidente del Tribunal Arbitral) tanto domésticos (“ad hoc”; Corte de Arbitraje de Madrid; Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA) como internacionales (ICC Court of Arbitration, LCIA, AAA/ICDR, CIADI y TAS/CAS); organismos de cuyas respectivas listas de árbitros, entre otras, forma parte.
'Sede Arbitral' tiene como fin fomentar el arbitraje nacional e internacional, su estudio y conocimiento a través de los operadores mas relevantes que desde su cotidianidad trabajan en la resolución extrajudicial de las controversias. Su estructura se desarrolla a través de entrevistas realizadas a expertos por la profesora abogado árbitro MCIArb Da. Nazareth Romero, directora y presentadora de este espacio divulgativo de UDIMA Media.

Mediante esta serie de encuentros con los más reputados expertos en el ámbito del arbitraje jurídico, se persigue aproximar esta relevante materia tanto a los alumnos de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y el CEF.- Centro de Estudios Financieros como a la sociedad en general.

Artículo publicado aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia “POR LA LIBERTAD, LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA”

    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES JURISTAS  Y en su nombre su Presidenta, Doña Begoña Sainz de la Maza y Orrantia, se complace en invitarles  a la conferencia  “LA AMNISTIA A DEBATE- ¿ES POSIBLE EN UN ESTADO DE DERECHO?”.”  que correrá a cargo de Don Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda,  Coordinador de “De Español a Español por la Constitución”    En el acto intervendrán:  DON JAVIER BORREGO BORREGO, Abogado del Estado, fue Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo DON JAIME LOZANO IBAÑEZ, Magistrado del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y Vicepresidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial DON FRANCISCO RUIZ RISUEÑO, Abogado del Estado y Diputado constituyente  Modera:  Doña Begoña Sainz de la Maza y Orrantia, jurista y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Al finalizar se abrirá un coloquio entre los asistentes    El acto tendrá lugar el día 20 de marzo a las 19:30 horas en el CASINO PRIMITI

María Telo galardonada, a título póstumo, con la Medalla Extremeñera

La asociación “Extremeñería” rinde homenaje,  a nuestra fundadora  por luchar por los derechos de las mujeres, por no sucumbir ante las injusticias de la época y por hacer un futuro mejor y más digno para todas. En conmemoración del Día de Extremadura, la asociación “Extremeñería” se complace en anunciar la entrega de Medallas Extremeñeras a personas notables que han contribuido de manera significativa al progreso, desarrollo y promoción de nuestra querida región en lo cultural, social y político. Extremeñería se enorgullece de rendir homenaje a las siguientes personalidades: Aníbal Martín  (traductor y escritor): por dar a conocer nuestra lengua y nuestra cultura tanto dentro como fuera de Extremadura. Por recuperar lo que habíamos olvidado y por enseñar a valorarnos. Salva Tu Tierra  (plataforma de Salvatierra de los Barros): por demostrar que el pueblo unido jamás será vencido, por defender nuestra tierra y por proteger el medio ambiente. Revista GRADA : por defender la integración

Apoyo a nuestro compañero Don Francisco Javier Lara, Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga

                La Asociación Española de Mujeres Juristas, integrada por mujeres profesionales del derecho, quiere manifestar su apoyo a nuestro compañero Don Francisco Javier Lara, quien ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Málaga número 15 a una multa de 5.400 euros por un delito de desobediencia.   Don Francisco Javier Lara,  Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga               El crimen cometido por su parte y que recibe el reproche penal no es otro que negarse,  en la condición de Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga que ostentaba en el momento de los hechos, a dar cumplimiento a una Resolución de un juzgado descontextualizada del momento y las circunstancias.                 La resolución obligaba a atender el servicio de guardia a detenidos el 6 de mayo de 2020 durante la vigencia del estado de alarma. Las razones de la negativa no fueron otras que intentar preservar la salud del colectivo de aquellos a los que representaba, pues los cal