Ir al contenido principal

Hace 3.135 años una mujer administró Justicia en Israel: Se llamaba Débora y fue la primera juez de la historia en Occidente

 |  CONFILEGAL



La juez Débora también poseía el don de la clarividencia, de conocer las cosas que iban a suceder.


Desde el principio de la civilización, la mujer no ha tenido nada fácil su acceso al mundo de la judicatura. Y eso que las cosas pintaron bien al principio. Corría el año 1.115 antes de Cristo.

Fue cuando apareció la primera juez de la historia de Occidente en Israel: Débora.

Es decir, hace 3.135 años contando atrás desde este año de 2020.

Cuando el pueblo de Israel llegó a la “tierra prometida” empezó a ser gobernado por los Jueces.

En esa época y tal y como aparece escrito en la Biblia, en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces, Débora asumió su nuevo cargo, ejerciendo un liderazgo impensable en aquellos tiempos para una mujer.

Unos tiempos en los que los hombres tenían todas las responsabilidades sociales y religiosas.

Las mujeres no contaban. Pero Débora supo hacerse respetar.

Más tarde sería llamada “la madre de Israel”. Era una mujer hábil y muy inteligente.

Como juez, administraba justicia, sentada bajo una palmera, entre Rama y Betel, y ayudaba a la gente con sus diferencias tribales y problemas familiares.

Su función basculaba entre la de una “mujer buena”, una mediadora, una juez de paz de nuestro tiempo y, cuando las cosas eran gordas y serias, un juez al uso.

Por aquel tiempo, la división de poderes ni existía ni se la esperaba, y la democracia era un concepto alienígena al ser humano en aquellos tiempos.

Débora hacía bien su trabajo.

Resolvía los pleitos que le presentaban sus conciudadanos, y aunque la parte perdedora no quedaba contenta, contribuía a la paz social de forma determinante.

Pero Débora hacía más que juzgar.

leer artículo Completo: AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia “POR LA LIBERTAD, LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA”

    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES JURISTAS  Y en su nombre su Presidenta, Doña Begoña Sainz de la Maza y Orrantia, se complace en invitarles  a la conferencia  “LA AMNISTIA A DEBATE- ¿ES POSIBLE EN UN ESTADO DE DERECHO?”.”  que correrá a cargo de Don Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda,  Coordinador de “De Español a Español por la Constitución”    En el acto intervendrán:  DON JAVIER BORREGO BORREGO, Abogado del Estado, fue Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo DON JAIME LOZANO IBAÑEZ, Magistrado del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha y Vicepresidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial DON FRANCISCO RUIZ RISUEÑO, Abogado del Estado y Diputado constituyente  Modera:  Doña Begoña Sainz de la Maza y Orrantia, jurista y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Al finalizar se abrirá un coloquio entre los asistentes    El acto tendrá lugar el día 20 de marzo a las 19:30 horas en el CASINO PRIMITI

María Telo galardonada, a título póstumo, con la Medalla Extremeñera

La asociación “Extremeñería” rinde homenaje,  a nuestra fundadora  por luchar por los derechos de las mujeres, por no sucumbir ante las injusticias de la época y por hacer un futuro mejor y más digno para todas. En conmemoración del Día de Extremadura, la asociación “Extremeñería” se complace en anunciar la entrega de Medallas Extremeñeras a personas notables que han contribuido de manera significativa al progreso, desarrollo y promoción de nuestra querida región en lo cultural, social y político. Extremeñería se enorgullece de rendir homenaje a las siguientes personalidades: Aníbal Martín  (traductor y escritor): por dar a conocer nuestra lengua y nuestra cultura tanto dentro como fuera de Extremadura. Por recuperar lo que habíamos olvidado y por enseñar a valorarnos. Salva Tu Tierra  (plataforma de Salvatierra de los Barros): por demostrar que el pueblo unido jamás será vencido, por defender nuestra tierra y por proteger el medio ambiente. Revista GRADA : por defender la integración

Apoyo a nuestro compañero Don Francisco Javier Lara, Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga

                La Asociación Española de Mujeres Juristas, integrada por mujeres profesionales del derecho, quiere manifestar su apoyo a nuestro compañero Don Francisco Javier Lara, quien ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Málaga número 15 a una multa de 5.400 euros por un delito de desobediencia.   Don Francisco Javier Lara,  Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga               El crimen cometido por su parte y que recibe el reproche penal no es otro que negarse,  en la condición de Decano del Ilustre colegio de abogados de Málaga que ostentaba en el momento de los hechos, a dar cumplimiento a una Resolución de un juzgado descontextualizada del momento y las circunstancias.                 La resolución obligaba a atender el servicio de guardia a detenidos el 6 de mayo de 2020 durante la vigencia del estado de alarma. Las razones de la negativa no fueron otras que intentar preservar la salud del colectivo de aquellos a los que representaba, pues los cal