Hace 3.135 años una mujer administró Justicia en Israel: Se llamaba Débora y fue la primera juez de la historia en Occidente
| 13 Septiembre, 2020 | CONFILEGAL
La juez Débora también poseía el don de la clarividencia, de conocer las cosas que iban a suceder.
Desde el principio de la civilización, la mujer no ha tenido nada fácil su acceso al mundo de la judicatura. Y eso que las cosas pintaron bien al principio. Corría el año 1.115 antes de Cristo.
Fue cuando apareció la primera juez de la historia de Occidente en Israel: Débora.
Es decir, hace 3.135 años contando atrás desde este año de 2020.
Cuando el pueblo de Israel llegó a la “tierra prometida” empezó a ser gobernado por los Jueces.
En esa época y tal y como aparece escrito en la Biblia, en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces, Débora asumió su nuevo cargo, ejerciendo un liderazgo impensable en aquellos tiempos para una mujer.
Unos tiempos en los que los hombres tenían todas las responsabilidades sociales y religiosas.
Las mujeres no contaban. Pero Débora supo hacerse respetar.
Más tarde sería llamada “la madre de Israel”. Era una mujer hábil y muy inteligente.
Como juez, administraba justicia, sentada bajo una palmera, entre Rama y Betel, y ayudaba a la gente con sus diferencias tribales y problemas familiares.
Su función basculaba entre la de una “mujer buena”, una mediadora, una juez de paz de nuestro tiempo y, cuando las cosas eran gordas y serias, un juez al uso.
Por aquel tiempo, la división de poderes ni existía ni se la esperaba, y la democracia era un concepto alienígena al ser humano en aquellos tiempos.
Débora hacía bien su trabajo.
Resolvía los pleitos que le presentaban sus conciudadanos, y aunque la parte perdedora no quedaba contenta, contribuía a la paz social de forma determinante.
Pero Débora hacía más que juzgar.
leer artículo Completo: AQUÍ
Comentarios
Publicar un comentario